Cuando se lleva a cabo la actividad laboral, el ambiente puede generar, riesgos físicos, químicos y biológicos.
Riesgos físicos:
Pueden ser mecánicos (ruido y vibraciones), electromagnéticos (iluminación) y térmico (temperatura y radiaciones).
El ruido: Los pueden estar expuestos a niveles perjudiciales de ruido.
Los valores límite de exposición al ruido son:
Los valores límite de exposición al ruido son:
-Diario: deben ser inferior a 87 dB
-Nivel de pico: no podrá superar 140dB
-Valores de exposición que dan lugar a una acción: cuando el intervalo de niveles de sonido requiere tomar medidas preventivas.
Los riesgos y efectos más frecuentes son: la pérdida de audición, zumbidos, digestión lenta, perturbaciones en el descanso nocturno y ansiedad.
Las medidas preventivas generales son: eliminar la fuente de ruido en su origen si es posible, aislar las fuentes que lo originan, etc...
Vibraciones: las vibraciones pueden ser transmitidas al sistema mano-brazo y su valor límite de exposición es de 5 m/s ó al cuerpo entero y su valor límite de exposición es de 1'15 m/s.
Los riesgos y efectos más frecuentes: daños vasculares, lumbalgias y lesiones de columnas, alteraciones en el sistema nervioso, mareos, fatiga, etc...
Las medidas preventivas son: aislar las máquinas, utilizar equipos de protección anti vibratorios, limitar los tiempos de exposición del trabajador, mantener las máquinas en perfecto estado, etc...
Iluminación: trabajar con la iluminación adecuada garantiza el desempeño del trabajo de una forma segura y eficaz.
Los riesgos y efectos más frecuentes son: cansancio, fatiga visual, mareos y dolor de cabeza.
Las medidas preventivas son: utilizar preferentemente lo natural, iluminación uniforme y adecuada a la tarea a desarrollar sin perjudicar a los contrastes.
Temperatura: depende de seis variables (temperatura del aire, humedad del aire, temperatura de las paredes y objetos del puesto de trabajo, velocidad del aire, actividad física y ropa de trabajo)
Los riesgos y efectos más frecuentes son: malestar, fatiga, mareos, deshidratación y golpe de calor.
Las medidas preventivas son: actuar sobre la fuente de calor, sobre el ambiente térmico o sobre el individuo, beber agua y organizar el trabajo en épocas calurosas.
Radiaciones: según el nivel de energía y los efectos que producen:
-Radiaciones ionizantes provocan: alteraciones de células y los tejidos.
-Radiaciones no ionizantes: no provocan alteraciones en los cuerpos a ellas expuestas.
Los riesgos y efectos más frecuentes son: vómitos, diarreas, hemorragias, quemaduras, lesiones en los ojos, cáncer e incluso la muerte.
Las medidas preventivas son: utilizar protectores, señalizar las zonas, reducir el tiempo máximo de exposición a la radiación, etc...
Riesgos químicos:
La capacidad de una sustancia para causar efectos adversos sobre la salud se denomina toxicidad.
Los contaminantes químicos pueden penetrar en el organismo a través de vías respiratorias, cutáneas, digestivas, parenterales y mucosa conjuntiva del ojo.
Riesgos biológicos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario