LOS RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Dentro de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad destacamos los riesgos en los lugares de trabajo, los riesgos al usar equipos de trabajo, los riesgos eléctricos y los riesgos de incendio.
  • Riesgos en lugares de trabajo.
Los lugares de trabajo deben de estar diseñados dependiendo del uso que se les va a dar y para poder trabajar en ellos sin peligro.
Los riesgos más frecuentes son las caídas de personas, atropellos, caída de objetos, desprendimientos y derrumbes, golpes y cortes.
Las medidas preventivas son una adecuada construcción de las instalaciones que permitan realizar el trabajo cómodamente, también el mantenimiento de las mismas, la correcta señalización de seguridad, el orden y la limpieza.


  • Riesgos al usar equipos de trabajo.
Los equipos de trabajo pueden ser manuales o con motor.
Los riesgos más frecuentes son atrapamientos, aplastamientos, impactos, cortes proyección de partículas o líquidos, atropellos, contactos eléctricos y sordera.
Las medidas preventivas son equipamiento de seguridad en partes móviles, almacenamiento y mantenimiento adecuado del equipamiento, formación, equipos de protección, equipos que hallan superado las pruebas de calidad y seguridad con el distintivo C.E, y utilización de los aparatos siguiendo las distribuciones de los fabricantes.



  • Riesgos eléctricos.
Un riesgo eléctrico es la posibilidad de contacto con la corriente eléctrica, el cuerpo humano es conductor de la electricidad y hay diferentes factores que determinan la gravedad de la sacudida eléctrica.
Los accidentes se producen por:
-Contacto directo: Con las partes activas de una instalación eléctrica.
                   
 -Contacto indirecto: Con elemento accidentalmente puestos en tensión.
Los riesgos más frecuentes son la muerte por paro cardíaco o asfixia, quemaduras, incendios, explosiones, caídas y tetanización muscular.
 Las medidas preventivas son el alejamiento de las partes activas de las instalaciones, puestas a tierra de masa y corte automático de aviso, aislamiento, uso de separación de circuitos y formación adecuada.

  • Riesgos de incendio
En el proceso de combustión intervienen cuatro elementos que forman el tetraedro del fuego:


-Combustible: Cualquier material.
-Comburente: Sustancia que es imprescindible para que arda un combustible.
-Calor: Necesario para el inicio del fuego.
-Reacción en cadena: se produce al continuar el fuego una vez originado.

Los fuegos se clasifican en cinco clases dependiendo del combustible:




Dependiendo del combustible se utilizarán las sustancias extintoras más eficaces:





Los riesgos más frecuentes son: un 87% de los incendios industriales son causados por: incendios eléctricos 19%, roces 14%, chispas 12%, otras causas 8%, ignición espontánea 7%, superficies calientes 7%, chispas de combustión 6%, llamas abiertas 5%, soldadura 4%, materiales recalentados 3% y electricidad estática 2%.
              
Las medidas preventivas consisten en evitar que se junten elementos del tetraedro del fuego:
-Sustituir el combustible por otro que  requiera mayor temperatura para arder.
-Reducir el contenido de oxigeno.
-Controlar fuentes de ignición.
-Proyectar sustancias que impidan la propagación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario